Américo De Grazia:  Gran parte de las zonas mineras son controladas por grupos armados
septiembre 19, 2019 2:27 pm

 
 
 
 
Americo de Grazia diputado a la AN, explicó que «la tragedia» de las mafias en las zonas mineras comenzó en el 2006, cuando se inocularon «grupos irregulares de pranes» para el control de las minas

 


 
  El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Bolívar, Americo de Grazia, explicó que el país aumentó drásticamente del 12% al 51% en el territorio ocupado por la minería, agregando que gran parte de estas zonas están siendo controladas por grupos y guerrillas armadas. 

 

 


«Crecimos del 12% del territorio ocupado para la minería por el decreto del arco minero, hasta el 51% de todo nuestro territorio nacional. Y obviamente hay presencia no solamente de pranes que controlan las minas, que fueron sembrados por el régimen, sino que también está la presencia activa del ELN y de las FARC», dijo. 

 

 

Señaló que en el caso de Tumeremo se registró el último enfrentamiento el lunes 9 de septiembre, del cual se ha manifestado uno de los padres de las víctimas porque no ha encontrado a su hijo. «Según, fueron asesinadas 17 personas pero hasta ahora no han podido recuperar un solo cadáver», argumentó, diciendo también que «las autoridades simplemente dicen que ahí no ha ocurrido absolutamente nada». 

 

 


«No es un enfrentamiento entre los mineros, el ELN y los pranes. Los mineros son víctimas de ambos grupos, que pretenden controlar las minas y los mineros tienen que pagarles, poner parte de lo que extraen como mineristas al servicio del ELN o en este caso de los pranes». 

 

Lamentó el hecho de que este último grupo funcionase tanto en Tumeremo como en otras áreas mineras. «Minero que anda por la zona puede ser víctima de ambas agrupaciones armadas, que por cierto, ambas agrupaciones son armadas con armas de las Fuerzas Armadas Nacionales» (FANB), añadió posteriormente. 

 

 


Según planteó, el tema de estos grupos que dominan las zonas mineras comenzó en el año 2006 «con la llegada a Guayana de Francisco Rangel Gómez», quien «comenzó a inocular grupos irregulares de pranes, criminales, para el control de cada de una de estas minas por la vía de las armas», recordando que en ese mismo año de inicio se generó «la primera masacre en La Paragua», el 26 de septiembre. 

 

Abordando otro tema, consideró que al diputado Edgar Zambano, el Gobierno no lo liberó por Timoteo Zambrano o alguna otra razón más que la presión pública internacional. «Quieren de alguna manera lavarse la cara», a su juicio. 

 

 

VivoPlay/EU