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Amazon pisa los talones a Carrefour en la venta online de alimentación

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Amazon pisa los talones a Carrefour en la venta online de alimentación

El gigante del comercio electrónico supera a El Corte Inglés y Dia en cuota de mercado en España.

 

 

 

Comprar alimentos a través de Internet sigue siendo un hábito poco arraigado entre los españoles. De hecho, apenas un 17% de los consumidores declara recurrir a este canal a la hora de llenar su despensa, según un estudio presentado hoy por The Cocktail. Un informe que sitúa a Mercadona como el líder de este segmento, con un 22% de cuota de mercado, seguida de Carrefour (17%) y Amazon (14%). En cuarto lugar figura El Corte Inglés, con una cuota del 8%, la misma que el grupo Dia.

 

 

 

La clasificación no responde a cifras de venta de cada una de estas compañías sino a las respuestas de 1.500 consumidores encuestados por la consultora durante el mes de junio, antes de que la cadena de grandes almacenes propiedad de Juan Roig relanzara su supermercado online.

 

 

 

El 22% de cuota de mercado de Mercadona en el canal online es un 40% inferior a la que tiene en el mundo físico, lo que evidencia, en palabras de José Luis Antolín, director de Desarrollo de Negocio de The Cocktail, el «amplio margen de mejora que tiene Mercadona». Con El Corte Inglés sucede todo lo contrario, una vez que su cuota online cuadruplica a la que tiene en el canal físico. En el caso de Carrefour la diferencia entre ambos canales es de apenas tres puntos porcentuales, mientras que Dia dispone de la misma cuota en el mundo físico y el digital.

 

 

 

Pese a que el volumen de ventas online no termina de despegar, lleva años estancado en el entorno del 1%, esto no ha evitado que los grandes grupos de distribución hayan pisado el acelerador para estar lo mejor preparados posible ante el boom que está por llegar. Y que llegará, señaló Antolín, de la mano de Mercadona, el mayor grupo de distribución en España. «Las marcas ven en Mercadona al gran dinamizador. Cuando ellos entren definitivamente en la venta online el mercado explotará».

 

 

Frescos

 

 

La venta de productos frescos es otro de los desafíos a los que se enfrenta el sector. Apenas un 9% de los compradores online asegura incluir en su cesta de la compra carne o pescado, un 11% fruta o verdura y un 12%, huevos. También es escaso el porcentaje de usuarios que compran congelados (el 21%) o lácteos (25%).

 

 

 

La principal razón para no hacerlo, según The Cocktail, está en el hecho de no poder seleccionar el producto y comprobar su estado así como el temor a que éste pueda sufrir algún daño durante el reparto. En el caso de los productos congelados el motivo es el temor a que se pueda romper la cadena de frío, a lo que se añade la imposibilidad de revisar la fecha de caducidad en el de los lácteos.

 

 

 

Se trata, en cualquier caso, de barreras de percepción. «Los distribuidores están preparados de sobra para efecutar estos repartos», apuntaron desde la consultora.

 

 

 

El estudio viene a desmentir además algunos de los mitos que rodean al sector. Uno de los más extendidos es que la cercanía de las tiendas físicas disuade a los compradores de adquirir sus productos por Internet. «Los actuales compradores de alimentación online no tienen las tiendas físicas a mayor distancia que el resto», indicó el fundador de The Cocktail, Alberto Knapp.

 

 

 

En lo que respecta a los que sí compran alimentación por Internet, el informe señala que su cesta de la compra es básica y más planificada, con productos de peso como el aceito o la leche. Esto hace que el ticket online ascienda, de media, a los 110 euros, muy por encima del que se registra en la tienda física.

 

 

 

 

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