Agua cara
septiembre 3, 2015 10:25 am

Las ventas de los recipientes de agua potable están en aumento ante la sequía. Hasta para bañarse usan las botellas de 18 litros. La falta de agua obliga a las familias zulianas a ingeniárselas mientras esperan el próximo turno del servicio.

 

En una noche el agua subió 25 bolívares su precio. La recarga de un botellón se vende en 100 bolívares en la ciudad. Desde el domingo el valor de líquido subió a raíz que se diera a conocer a través de los medios de comunicación que la frecuencia del servicio del agua cambiaría a 36 x 108.

 

 

Jonny Carrera, vendedor, comentó que el fin de semana la demanda de los botellones aumentó. «Ahora estamos vendiendo hasta 266 botellas diarias en una sola guardia, todos los días los distribuidores nos traen para poder vender».

 

 

Antes de cambiar la frecuencia del agua, la recarga del botellón de 18 litros costaba 75 bolívares, mientras que uno nuevo valía 775 bolívares. Este último pasó a valer mil 256 bolívares. «Acá vendemos presentaciones de 1.5 litros pero lo que más se vende son los botellones».

 

 

En 15 minutos llegaron seis compradores. Esman Zuleta, vendedor de agua de coco, fue uno de ellos. Compró para su casa una botella. «Llevo cuatro días sin agua, esto lo tenemos que comprar porque lo usamos hasta para bañarnos. La mitad se bebe y la otra se usa para bañarse». En su casa en Ciudad Lossada se las ingenian para estirar el líquido durante la sequía. Por su negocio tiene que comprar a diario una botella.

 

Búsqueda

 

 

Jesús Labrador, taxista, recorrió todo el 18 de octubre para buscar agua y no consiguió donde. Encontró donde llenar sus envases en Bella Vista. «Cada tres días tengo que estar comprando cuatro botellones para mi casa porque somos siete personas las que vivimos juntas y eso lo usamos para todo». Se queja de lo «caro» que se volvió el agua, pero asegura que no hay otra alternativa.

 

 

«Deberían regularizar los precios porque son exorbitantes», apuntó Julio Fernández, taxista. «Estoy comprando estas seis botellas de 1.5 por 350 bolívares. Aunque me parece caro prefiero esta presentación porque se ve quiénes lo fabrican y está todo sellado, me da más confianza». Comenta que en su casa empezaron a comprar agua embotellada porque sus nietos se la pasaban enfermos. «Tienen que hacer algo, la gasolina es más barata que esto».

 

 

Miguel Ginez, encargado de una tienda ubicada en la 72, relató que aún la sequía no genera ventas desesperadas. «Ta vez la diferencia sea de 10-20 botellas más, pero estamos manteniendo la misma cartera de clientes. Diariamente podemos vender 150 botellones». A diferencia de otros puntos de la zona norte en la tienda se mantienen también los precios. La recarga de los 18 litros valen 80 bolívares. «En presentaciones más pequeñas tenemos Nevada, 12 botellas de 1.5 litros cuesta 266.4 bolívares, las pequeñas vienen pocas cajas y se venden muy rápido».

 

 

Sin aumento

 

 

Paulina Chirinos. Desde el mes pasado se maneja el costo de los botellones entre 80 y 90 bolívares. Propietarios de ventas de agua alegan que oficialmente los precios no subieron recientemente y que los vendedores callejeros especulan con el valor del líquido. Resalta que el gremio atraviesa otro problema: la falta de plástico para hacer las botellas; por lo que quienes quieran comprar agua deben llevar siempre un envase, de lo contrario podría pagar hasta mil 500 bolívares por el botellón.

 

 

Prometen tener listo trasvase en un mes

 

 

Con un mes y 27 días de retraso se instalará el trasvase. Guillermo Barreto, ministro de Ecosocialismo y Agua, informó ayer que en 25 días se iniciará el trasvase de Manuelote a Tulé. A principios de agosto la misma autoridad había asegurado que «para finales de agosto, principios de septiembre deberíamos estar trasvasando». El trabajo mecánico que asegura utilizar las reservas de agua se mantiene en fase inicial.

 

 

El ministro encargado del ambiente ofreció una rueda de prensa luego de sobrevolar los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos. «Recorrimos varias zonas y encontramos dos mil tomas ilegales en 74 kilómetros de tubería». Aseguró que con la desactivación de las conexiones clandestinas se recuperaron mil litros de agua por segundo.

 

 

La cantidad de agua en las represas bajan notablemente según la autoridad. «Están llegando a sus niveles más bajos». A pesar de la sequía señaló que se dispone de líquido para Maracaibo, San Francisco, Miranda, Mara, Jesús Enrique Lossada y Almirante Padilla hasta noviembre, mes en el que se esperan precipitaciones. Recalcó que el esquema de distribución 36 x 108 se mantendrá hasta nuevo aviso.

 

 

Confirmó que el fenómeno El Niño está en proceso, por lo que el calentamiento del océano Pacífico generará períodos de sequía extrema en el norte de Venezuela, Colombia y Panamá.

 

 

Fuente: La Verdad.