AFP: Proyectos de petroleras están «en las antípodas» de objetivos climáticos
abril 23, 2019 9:56 am

Los proyectos de las grandes compañías petroleras de invertir casi 5 billones de dólares en exploración están «en las antípodas» de los objetivos de lucha contra el cambio climático, según un informe publicado este martes.

 

 

Mientras las emisiones de gases de efecto invernadero –los responsables del calentamiento global– siguen aumentando, los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) dio la voz de alarma en octubre.

 

 

Según un informe de este organismo de la ONU, el objetivo del Acuerdo de París de limitar el alza de las temperaturas a +1,5ºC respecto a la era preindustrial solo podrá alcanzarse con un cambio de la sociedad, que pasa por una reducción drástica del consumo de petróleo, el gas y el carbón.

 

 

Pese a ello, los gigantes del gas y el petróleo prevén invertir miles de millones de dólares en la exploración y el desarrollo de nuevos campos en las próximas décadas.

 

 

Estos proyectos «están muy lejos de ser compatibles con el objetivo de +1,5ºC, están en las antípodas de lo que necesitamos», consideró Murray Worthy, principal autor del informe publicado este martes, de la oenegé Global Witness.

 

 

La organización compara las conclusiones del GIEC con las previsiones de inversiones de los analistas de mercado y de las empresas.

 

 

Al igual que el GIEC, rechaza la relevancia de la captura y almacenamiento del carbono (CCS), una tecnología que según los gigantes del petróleo permitiría seguir utilizando las energías fósiles al reabsorber el CO2 emitido a la atmósfera.

 

 

«Descartada esa parte, se necesita reducir [la producción] de petróleo un 40% para 2030», asegura Worthy, pero se prevé que para entonces la producción aumentará un 12%.

 

 

Las inversiones en la explotación se estabilizaron tras años de precios bajos del petróleo, pero se calcula que aumentarán un 85% en los 10 próximos años, alcanzando un billón de dólares anuales de aquí a 2029.

 

 

«Los planes de la industria de las energías fósiles son incompatibles con un clima seguro y habitable», insiste Worthy.

 

 

Según los analistas de Rystad Energy, ExxonMobil prevé invertir 149.000 millones en nuevos campos petroleros la próxima década.

 

 

Una portavoz de Shell, que planea invertir 106.000 millones en nuevos campos petroleros y 43.000  millones en nuevas explotaciones de gas los próximas 10 años, aseguró que el grupo adhiere al Acuerdo de París.

 

 

«El gas y el petróleo serán necesarios durante la transición energética» a una economía baja en carbono, afirmó.

 

 

Por su parte, Chevron, que podría dedicar 78.000 millones a campos petroleros hasta 2029, invierte «en tecnologías y oportunidades económicas bajas en carbono que podrían reducir las emisiones», señaló un vocero.

 

 

 

AFP



0 comments