Afirman que reconversión pasa por adecuar tecnología
mayo 7, 2018 6:37 am

 

Comerciantes alertan que algunas empresas no estarán listas el 4 de Junio

 

El éxito de la puesta en marcha de la reconversión monetaria depende entre otras cosas, de la adaptación tecnológica que deben hacer las empresas, lo que en muchos casos se hace difícil por la complejidad de los sistemas y la escasez de personal técnico que en gran número ha migrado del país, así lo advirtió Haydée Cisneros de Salas, presidenta de la Cámara de Caracas.

 

 

 

La vocera coincide con economistas, empresarios y expertos respecto a que el lapso establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) para adaptar el nuevo sistema monetario es muy corto, y hay empresas que han declarado que no tendrán sus sistemas listos para el próximo 4 de junio, fecha en la que entrará en vigencia la reconversión monetaria anunciada.

 

 

 

Cisneros de Salas, expresó preocupación por la forma en que se decidió aplicar la reconversión monetaria, pues aunque reconoció que era necesaria. Sin embargo estima que no se han tomado en cuenta una serie de factores que condicionan el éxito de esta medida.

 

 

 

Con respecto al cierre de comercios, destacó que también las industrias y los servicios han disminuido como consecuencia de la política económica. Considera que es evidente que los comerciantes han tenido que cerrar sus establecimientos, solo hay que verlo en los centros comerciales o las zonas comerciales más concurridas de la ciudad de Caracas, en las que ahora se observa una gran cantidad de santa marías abajo o negocios vacíos, describió.

 

 

 

“Las empresas y el empleo se van quedando en el camino”, dijo Cisneros de Salas según nota de prensa.

 

 

 

Por otra parte, la Presidenta de la Cámara de Caracas también expresó su preocupación por la intervención del banco privado Banesco, pues a su juicio, el problema no es que se realicen las investigaciones pertinentes sino la forma cómo las hacen.

 

 

 

Resaltó que desde el Ejecutivo se toman decisiones difíciles de entender porque crean más dificultades al empresariado y a la ciudadanía.

 

 

 

No soluciona problemas

 

 

 

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) María Carolina Uzcátegui, afirmó que el ciudadano en “su quehacer cotidiano está asumiendo como tal” la reconversión monetaria.

 

 

 

“O sea, la gente cuando pregunta el precio de cualquier cosa lo entiende con los tres ceros menos”, añadió.

 

 

 

No obstante, Uzcátegui indicó que la eliminación de los ceros no soluciona “para nada ninguno de los problemas que se están manejando actualmente”.

 

 

 

“Por lógica y porque ya muchos de nuestros empresarios vivieron la reconversión anterior”, enfatizó.

 

 

 

Referente al redondeo, dijo que “no causará ningún impacto” y sugirió que deberían redondearse a 500 bolívares, que pasaría a ser 0,50 con la reconversión, los productos que actualmente estén por debajo de dicho valor.

 

 

 

“Porque es el mínimo monto que se puede cobrar”, explicó la titular de Consecomercio.

 

 

 

Uzcátegui acentuó que le preocupa la “desinformación que hay en cuanto a las fechas y el cronograma que hay que cumplir” para que se lleve a cabo la implementación de la reconversión.

 

 

 

Sobre los posibles problemas que se le puedan presentar al sector, dijo que el “principal” inconveniente ocurrirá el próximo 4 de junio, luego de que los comerciantes hayan recibido los billetes del cono monetario que expirará en la mencionada fecha.

 

 

 

“Nadie va a poder manejar efectivo, porque se habla de la desactivación del cono y la activación del nuevo en el mismo día”, argumentó.

 

 

 

Por lo que, “no tenemos claro cómo va a ser el proceso de transición de un cono a otro”, resaltó Uzcátegui.

 

 

 

Recordó que el transporte y el 70% de las nóminas rurales, como ganadería, hacienda y el campo, se pagan en efectivo.

 

 

 

“Hay muchas transacciones en papel moneda, a pesar de la escasez”, remarcó.

 

 

EU