Adelantan alianzas para ampliar acuerdo OPEP
Septiembre 12, 2017 2:19 pm

Fortalecer la alianza para impulsar el avance favorable de la política auspiciada por la OPEP en pro de mejores y más estables precios de crudo en el mercado, acordaron los presidentes de Venezuela y Argelia, Nicolás Maduro y Abdelkader Bensalah, durante la reunión que sostuvieron este lunes ambos mandatarios en Argel.

 

 

“Hemos estado revisando y tomando decisiones en función del acuerdo petrolero con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los No OPEP. El 20 de septiembre es la reunión en Viena, Austria, y hay buenas noticias”, especificó el Mandatario nacional.

 

 

 

–Seguimos avanzando en todos los acuerdos para recuperar la gobernabilidad del mercado petrolero y para recuperar el precio del petróleo a un nivel justo y necesario para nuestras industrias y el desarrollo de las inversiones, enfatizó Maduro.

 

 

 

Como es sabido, en la próxima reunión del Comité de Monitoreo de la OPEP, se ventilará la posibilidad de aprobar una nueva prolongación del pacto de recorte de cuotas de producción de petróleo para afianzar la estabilización del mercado con precios del barril al alza, así como concretar la reducción de los inventarios.

 

 

 

Este último encuentro fue precedido por otros contactos que sostuvo el Presidente venezolano sobre el tema, entre los que se cuenta la reunión con su homólogo de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en el que también la materia petrolera formó parte de la agenda. Paralelo a esta reunión bilateral el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino sostuvo también el sábado conversaciones con el ministro de Energía de ese país, Kanat Bozumbayev, en las que evaluaron las propuestas que se analizarán en el próximo encuentro de Viena, y se revisó el desarrollo del pacto alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos para brindar estabilidad al mercado y fomentar la recuperación de los precios, suscrito en diciembre del año pasado.

 

 

 

En torno a este tema el Ministerio de Arabia Saudita informó que el domingo el titular Khalid al-Falih, discutió con sus pares de Venezuela y Kazajistán “la posible prolongación de los recortes a la producción de petróleo” .

 

 

 

Otras expectativas

Como resultado de la agenda oficial desarrollada por Maduro, una comisión de inversionistas argelinos y turcos visitarán el país en los próximos días, a objeto de concretar proyectos conjuntos relacionados con las alianzas estratégicas suscritas con esos países en el campo energético, así como aquellos vinculados con la minería, sector agroalimentario, farmacéutico, industrial, de construcción, y transporte aéreo, entre otros, enmarcados en la Agenda Económica Bolivariana.

 

 

 

También se analizarán nuevos convenios en el área de las relaciones comerciales entre estas naciones, según reseñó el Ministerio de Comunicación e Información.

 

 

 

Estos fueron algunos de los acuerdos alcanzados por el presidente Nicolás Maduro durante su última gira por Kazajistán y Argel, luego de los encuentros bilaterales que sostuvo con los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de Irán, Hasán Rouhaní y con su homólogo en Argelia, Abdelkader Bensalah.

 

 

 

Durante la gira que culminó ayer, el presidente Nicolás Maduro asistió en la capital de Kazajistán, Astana, a la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), sobre Ciencia y Tecnología, en representación del Movimiento de Países No alineados, reunión en la que expuso, además, el “Plan Constituyente para la Paz y Prosperidad Económica”.

 

 

 

“Ahí tenemos que concentrarnos los venezolanos, para tener un buen fin de año, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; un remate de año 2017 para abrirle los brazos a un 2018 de prosperidad y trabajo”, afirmó el Mandatario.

 

 

 

 

Imagen EU

EU

 



0 comments