logo azul

ABC: Se agudiza la escasez de harina en Venezuela

Categorías

Opiniones

ABC: Se agudiza la escasez de harina en Venezuela

Alimentos Polar, la principal empresa venezolana del Grupo Polar, advirtió ayer en una nota de prensa que «el futuro de la producción de harina precocida de maíz (la famosa marca Harina Pan) se encuentra seriamente comprometido en los próximos meses»por la reducción de la cosecha nacional y la regulación de precios.

 

La industria nacional que procesa la harina de maíz, con la que hacen la tortilla de la arepa, el principal plato de los venezolanos, tiene fallas en el suministro del grano desde hace tiempo. Por ahora el gobierno ha seguido importando el maíz que hace poco se exportaba cuando había excedente en la producción.

 

El desabastecimiento de la harina de maíz supera el 25 % según el Banco Central y está tan escasa como la harina de trigo para hacer pan en las panaderías y otros productos como el aceite, la leche, la carne, el pollo que forman parte de la lista de 20 productos básicos de la canasta alimentaria, que el gobierno importa al exterior para calmar el hambre de la población.

 

En su comunicado la empresa Polar señala «se enfrenta un conjunto de situaciones que, si no se corrigen a la brevedad posible, harán insostenible la producción de harina precocida de maíz, un alimento esencial en la dieta de los venezolanos».

 

Agregó que entre las causas de esta situación está la falta de revisión de los precios del producto. Según la empresa la elaboración del alimento está provocando pérdidas. Añaden que el precio regulado de un kilo de harina precocida de maíz es de 7,41 bolívares (0,70 euros). Este precio fue fijado hace casi un año, en agosto de 2013.

 

Alimentos Polar agrega que «al precio actual, es imposible cubrir los costos de producción y obtener, tal como consagra la Ley Orgánica de Precios Justos, un margen de ganancia razonable. Bajo estas condiciones, la producción de harina precocida de maíz es inviable». Otro aspecto que señalan es que la cosecha nacional de maíz blanco es insuficiente.

 

«Debido a factores climáticos, y como consecuencia de la regulación del precio al productor, que incentiva la sustitución del cultivo de maíz por el de otros cereales, calculamos que la oferta de maíz blanco nacional será menor a la del año anterior, y resultará insuficiente para cubrir la demanda de la industria. Por lo que el Gobierno deberá importar la materia prima necesaria», se explica en texto.

 

La empresa denuncia además que su capacidad de producción no está al máximo y que sus instalaciones se mantienen laborando al 48%.

 

ABC 

LUDMILA VINOGRADOFF

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.