ABC: De asesor de la Constitución de Hugo Chávez a vicepresidente de la Generalitat
junio 17, 2019 2:01 pm

Rubén Martínez Dalmau es desde este lunes el principal cargo institucional de Podemos en toda España. Nuevo vicepresidente segundo del Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig en el que también está integrado Compromís, Martínez Dalmau – uno de los fundadores de la fundación CEPS que dio origen a Podemos- asume la cartera de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

 

 

El nuevo vicepresidente -antiguo asesor del proceso constituyente de la Venezuela de Hugo Chávez- ha evitado prometer «lealtad al Rey» al asumir el cargo, al igual que su compañera de Unides Podem, Rosa Pérez Garijo.

 

 

En su discurso posterior, el presidente de la Generalitat ha citado a Alejandro Magno a modo de advertencia: «De la conducta de cada uno depende el destino de todos».

 

 

El vicepresidente segundo de la Generalitat fue cabeza de lista por Podemos en las últimas elecciones autonómicas, en las que la formación morada se dejó cinco escaños respecto a los comicios de 2015. De hecho, su grupo -con solo ocho diputados- quedó el último entre los seis con representación en la Cámara. Doctor de Derecho Constitucional, Martínez Dalmau fue uno de los promotores de la entidad que se consideró el germen de Podemos. En la actualidad es especialmente crítico con la «dictadura de Venezuela» y con Nicolás Maduro.

 

Diputado por Alicante en la fugaz legislatura tras las elecciones de 2015, formó parte de la lista de los siguientes comicios generales dentro de la coalición Compromís-Podemos pero en puestos más bajos.

 

 

Cuenta con un amplio currículum. Doctor en Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia (donde es profesor) y licenciado en Ciencias Políticas, fue uno de los creadores en 1993 del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), asentado en Valencia y que años más tarde se convertiría en fundación. Una entidad que se considera el germen de Podemos y se caracterizó desde un inicio por las colaboraciones con países de América Latina.

 

 

Dalmau ha sido asesor de los procesos constituyentes de Venezuela (1999), Bolivia (2006-2007) y Ecuador (2008). Y aunque reconocida es su colaboración y afinidad con Hugo Chávez, sus críticas contra Nicolás Maduro son sonoras en redes sociales y en artículos de opinión. Bajo su punto de vista, «afirmar que en Venezuela hay democracia es desconocer las verdaderas condiciones en las que vive el pueblo venezolano desde la llegada del madurismo». Una respuesta a una senadora de su propio partido que defendió el régimen.

 

 

Más en ABC