A través de 3 niños se cuenta la gesta independentista
junio 24, 2017 12:16 pm

En Pequeños héroes Simón Bolívar es un personaje secundario. En la película animada los protagonistas son otros: tres niños cuyas vidas cambian después del terremoto que sacudió a Caracas en 1812, cuando tomaban fuerza las ideas independentistas de la entonces Capitanía General de Venezuela.

 

 

 

El largometraje acaba de participar, fuera de competencia, en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se realizó en Francia.

 

 

 

Son tiempos de guerra. En todas esas discusiones a favor o en contra se encuentra Arturo, el hijo de un respetado herrero que fabrica campanas para los mantuanos. También está Pilar, una niña que ayuda a su mamá a vender verduras cerca de la Catedral de Caracas. Es hija de una indígena llamada Cuma y de un hombre poderoso enemigo de Bolívar llamado Solórzano. En una de las grandes casas de la ciudad vive Tico con su familia, que es esclava.

 

 

 

Todo para ellos se perturba aún más con el terremoto. Los padres de Arturo y Pilar mueren, mientras el papá de Tico es llevado a la guerra para que pelee en contra de las tropas patriotas.

 

 

 

En su soledad y deambular se encuentran. Juntos deciden continuar con una misión que otros emprendieron y ellos ignoraban: ayudar a Bolívar a obtener un arma que lo ayudará a lograr la independencia.

 

 

 

Pequeños héroes, realizada con la tecnología de captura de movimiento en Centroid, Londres, funciona muy bien como historia de aventuras de tres pequeños entusiastas que quieren reivindicar a sus progenitores. Todo eso ocurre siguiendo el curso de una historia que enaltece la gesta de la época en contra de la corona española, tal como se enseña desde el colegio con el subrayado de seguir luchando por esa emancipación en la actualidad.

 

 

 

“A través de los caminos de los niños uno cuenta o transmite los valores de toda la gesta. Nos permitió ser fieles a la historia sin la necesidad de seguir rigurosamente el camino de Bolívar”, afirmó recientemente el cineasta argentino Juan Pablo Buscarini a El País de España sobre el filme que cuenta la historia más exaltada de un período de la guerra, pero desde un punto de vista infantil.

 

 

 

 

Radiografía. El proyecto lo comenzó en 2012 Orinoco Films, que se alió con Buscarini, el guionista Enrique Cortés y la historiadora

 

 

 

Carmen Bohórquez, quien fue diputada por el PSUV a la Asamblea Nacional, para llevar a cabo la empresa. Luego, indica la productora, entre 2013 y 2014 se hizo el diseño de escenarios, ambiente, personajes y vestuarios en Venezuela, Argentina, Estados Unidos, España, Serbia, Hong Kong y la India. En 2015 se sumó la Villa del Cine.

 

 

 

En los créditos del filme está el argentino Fernando Sulichin, quien también ha sido productor de películas de Oliver Stone como Alejandro Magno, Al sur de la frontera, Mi amigo Hugo, Salvajes y Snowden, en el que también figura como productor el venezolano Max Arveláiz.

 

 

 

Todavía no hay fecha de estreno en el país, pues está previsto que la película participe en otros festivales. Cuando se le pregunta sobre el presupuesto de la película a Dalois Martínez, directora ejecutiva y productora de la película, responde: “Como no estamos en época de estreno, prefiero no decirlo. Lo hablaremos más adelante. Si nos comparamos con Pixar, no usamos ni la cuarta parte”.

 

 

 

 

EN

Foto: EN

Por Confirmado: Oriana Campos