A $ 3,8 millardos asciende deuda por convenios energéticos con el país
junio 28, 2017 7:08 am

Nicaragua se constituye, según identifica en su informe de la semana la firma Torino Capital, en el mayor deudor del país por concepto de convenios energéticos, principalmente enfocados en el “envío de petróleo a ser cancelados a largo plazo, con una tasa de interés calculada entre 1% y 2%”.

 

 

 

“(…)el valor de mercado de estos préstamos pendientes asciende a $ 3,8 millardos. De esta cantidad, el mayor deudor es Nicaragua con $ 2,9 millardos ($1,6 millardos al valor del mercado). Las cuentas por pagar de Haití, El Salvador y Guyana suman $ 2,3 millardos (1,2 millardos al valor del mercado)”, calculan los analistas.

 

 

 

Reseña el informe que estos países, no siguieron el ejemplo de República Dominicana y Jamaica, debido a que Venezuela desde 2015, motivada por la caída de los precios del petróleo, “comenzó a buscar formas de reducir su déficit externo y encontró la posibilidad de monetizar algunos de estos financiamientos, ofreciendo a los países la opción de recomprar la deuda contraída por la adquisición de petróleo venezolano a descuento. Las naciones beneficiadas obtuvieron importantes rebajas: República Dominicana recompró casi toda su deuda de $ 4,1 millardos por $ 1,9 millardos; Jamaica hizo una operación similar, logrando adquirir $ 3,2 millardos de deuda mediante un desembolso de $ 1,5 millardos”.

 

 

 

En el reporte, califican las transacciones de préstamos subsidiados a otros países de la nación como “una de las transacciones más opacas en Venezuela”, sostiene la firma.

 

 

 

El banco de inversión recoge que se cuentan en tres los convenios internacionales según los que Venezuela se compromete a vender petróleo en condiciones preferenciales a los países signatarios: Petrocaribe, el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC) y el Convenio Integral de Cooperación (CIC).

 

 

 

“En las actuales condiciones del mercado, alrededor de 25% de los préstamos están subsidiados para 17 años, a una tasa de 2%, pero en las condiciones prevalecientes hace unos cuantos años, el préstamo subsidiado era mucho mayor.”

 

 

 

En 2015 el país despachó a los socios a través de estos acuerdos, petróleo por un valor de mercado de $ 3 millardos. Los convenios comprometen a Venezuela a despachar una determinada cantidad de petróleo por cada socio y financiar una porción significativa de estos despachos a través de préstamos a largo plazo.

 

 

 

 

EU

Por Confirmado: Gabriella Garcés