El poeta italiano, Dante Alighieri, que vivió entre el siglo XIII Y XIV, marcó con su obra La Divina Comedia un hito en la historia de la humanidad. Su trabajo es uno de los escritos fundamentales que se dieron durante el paso del pensamiento medieval al renacentista.

 

 

 

 

Dante Alighieri marcó un hito en la concepción del infierno en la humanidad con la publicación de ‘La Divina Comedia’.-

 

 

 

Este escrito está constituido por una visita guiada al Infierno, al Purgatorio y, finalmente, al Paraíso que realiza Dante. Pero, la descripción más vívida, que ha dejado un paradigma en la concepción cristiana del más allá, es la del infierno.

 

 

 

Durante la visita -guiado por Virgilio-, Dante se encuentra con diferentes personalidades famosas para la época y de la historia, que ya habían fallecido. Estos encuentros no solo se dieron en el infierno, sino que también en el purgatorio y en el paraíso, dependiendo de la vida de la persona.

 

 

 

Según él mismo, Alighieri realizó su visita al infierno a la edad de 35 años, el Viernes Santo del año 1300; allí conoció todos los círculos en 24 horas. Dante describe el lugar como un cono invertido, que consta de nueve círculos o niveles decrecientes, en los cuales se ubican a los pecadores según sus faltas: mientras más cercanos al fondo, más grandes fueron sus pecados a lo largo de su vida.

 

 

 

Los primeros cinco círculos forman el ‘Alto Infierno’ y los cuatro últimos el ‘Infierno Inferior’. Ambos con construcciones atroces y terribles, que van empeorando a medida en que se acercan a la punta del cono, donde según Dante se encuentra Lucifer.

 

 

 

 

Mapa de la distribución del infierno según lo descrito por Dante en ‘La Divina Comedia’.-

 

 

Los círculos del infierno son:

 

 

 

 

 

El castigo que se les aplica durante su estadía en este primer círculo, es el deseo insatisfecho de conocer a Dios. Algunos de los reconocidos habitantes son Homero, Aristóteles y Platón.

 

 

 

 

 

 

Las Furias: Megera, Alecto y Tisífone.-

 

 

 

Este círculo está dividido en tres “giros”:

 

 

 

  1. En el primero se encuentran los homicidas, criminales, tiranos, violadores y bandidos en un río de sangre hirviente, que les recuerda a la que ellos mismos derramaron. Dependiendo de la gravedad de sus actos están más inmersos en este lugar. Mientras, son vigilados por centauros que evitan que intenten escaparse.
  1. El siguiente lo conforman los que ejercieron violencia contra sí mismos, divididos en suicidas y los que buscaron la muerte en manos ajenas; estos son transformados en árbol al haber renunciado a su humanidad.
  1. Por último, se encuentran los blasfemos, castigados por una perenne lluvia de fuego, sin poder moverse. También se encuentran los sodomitas con la capacidad de correr y; los usureros, quienes se encuentran sentados enfrentándose al mismo fuego.
  1. Caína, allí se encuentran los que traicionaron a sus allegados, sumergidos en hielo, hasta la cabeza, con la cara hacia abajo.
  1. Antenora, los que traicionaron a los grupos o comunidades a los que pertenecían, sumergidos con la cara hacia arriba, con hielo que cubre la mitad de la cabeza.
  1. Tolomea, aquí se encuentran los traidores de los huéspedes, sumergidos en el hielo con la cabeza echada hacia atrás, para que se les congelen las lágrimas en los ojos, deteniéndolos de poder sentir pena alguna…
  1. Judeca, para los que traicionaron a sus benefactores, se encuentran inmersos en el hielo, pero en diferentes posiciones, según el objeto de su traición.

 

 

En el centro del Infierno está Satanás, descrito como una espantosa bestia con tres caras, una roja, una negra y otra de color amarillo. Junto al mismísimo Lucifer se encuentran Brutus y Judas, los mayores traidores de la historia.

 

 

 

 

En el círculo más cercano al centro de la Tierra, según Dante, se encuentran los peores pecadores de la historia – Imagen cortesía de: El Pensante.-

 

 

 

 

Culturizando

Deja una respuesta