438,54 bolívares en circulación por cada dólar de reserva
julio 24, 2016 11:55 am

La liquidez monetaria en poder del público ha mostrado un sostenido crecimiento en el año que lo ubica en una tasa de 35,74%, según reflejan las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

 

El saldo de la liquidez monetaria al 15/07, se ubicó en 5,37 billones de bolívares, cifra que recoge un aumento, en términos absolutos, de 1,4 billones.

 

 

El crecimiento de los medios de pago es un hecho saludable cuando está en sincronía con el ritmo de expansión de la economía y se constituye así en su soporte.

 

 

Pero cuando la liquidez crece por encima de la capacidad de la economía para absorberla, se convierte en un problema porque provoca presiones indeseables que derivan en desequilibrios. Sobre todo, en materia de precios, pues los presiona al alza.

 

 

Durante el año pasado, la liquidez monetaria prácticamente se duplicó, al presentar un crecimiento equivalente al 97,65%.

 

 

En el presente año se mantiene el signo expansivo de los medios de pago, pese a la acción de la política monetaria que intenta reducir sus efectos, mediante la sustracción temporal de los excesos de liquidez.

 

 

En ese sentido, durante lo que va de año, el Banco Central ha realizado operaciones de absorción de liquidez por un monto de 287.784 millones de bolívares. Esta acción ha sido complementada con la colocación de instrumentos de inversión «Directo BCV» por otros 29.000 millones de bolívares.

 

 

El problema implícito en esa política radica en que tiene un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que pretende corregir.

 

 

Esto es, porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate, los intereses pagados se suman a la liquidez excedente, contribuyendo a ampliarla.

 

 

Reservas bancarias excedentes

 

 

Las cifras del Banco Central indican, además, un crecimiento de 21,6% en el monto de las reservas excedentarias, cuyo saldo al 27/07, se ubicó en 288.196 millones de bolívares.

 

 

Tal comportamiento se produce cuando el ritmo de las captaciones supera al de las colocaciones. En lo que va de año, las captaciones de la banca crecieron en términos absolutos en 1,4 billones de bolívares para ubicarse al primero de julio en 5,28 billones de bolívares, lo que equivale a una expansión del 35,8%.

 

 

En cambio, la cartera de créditos creció, en el mismo lapso, en 1,03 billones, equivalente a 42,9% y su saldo llegó a 3,44 billones de bolívares, representando el 65,1% del monto de los depósitos. Es decir, un aumento mayor en términos relativos, pero menor en términos absolutos.

 

 

Reservas internacionales

 

 

Resulta significativo que tal crecimiento de la liquidez monetaria se produzca en un ambiente de contracción de las reservas internacionales, principal base de la emisión de liquidez.

 

 

En efecto, las cifras del BCV muestran que el saldo de la liquidez monetaria es de 12.045 millones de dólares al 21/07. Eso significa que, en lo que va de año, las reservas ha disminuido 4.325 millones de dólares, equivalente a un descenso del 26,4%.

 

De lo anterior se desprende que otras son las fuentes responsables de ese crecimiento de la liquidez.

 

 

Si relacionamos la liquidez monetaria con el monto de las reservas para determinar cuántos bolívares en circulación están respaldados por cada dólar de reserva, encontramos que tal magnitud es de 438,54.

 

 

Eso quiere decir que por cada dólar de reserva están en circulación 438,54 bolívares.

 

 

Esta relación se ha incrementado en 81% en lo que va de año, dado que la liquidez monetaria creció, mientras que las reservas internacionales experimentaron una contracción de 26,4% vinculada a la caída del ingreso petrolero y al cumplimiento de las obligaciones de deuda externa.

 

 

Esa relación suele ser utilizada por los economistas como referencia para hablar acerca del tipo de cambio de equilibrio.

 

 

En este caso, es suficiente para especificar que el crecimiento mostrado por la liquidez monetaria ha determinado una variación apreciable en la cantidad de bolívares en circulación por cada dólar de reserva.

 

 

Y ello se debe, en buena medida, a que en la economía están presentes factores que causan desequilibrios en las principales variables macroeconómicas, los cuales no han podido ser controlados por las autoridades monetarias.

 

 

EU