logo azul

La historia hispana de Jeb Bush

Categorías

Opiniones

La historia hispana de Jeb Bush

Jeb Bush vivió en México y Venezuela, habla español fluido, está casado con una mexicana y fue gobernador de Florida, uno de los estados con más latinos en el país. Pero aún así, étnicamente Jeb no podría ser considerado latino, y esta semana el New York Times descubrió que se registró como votante “hispano” en 2009. ¿Se siente hispano? ¿Fue un simple error? No se sabe, lo cierto es que uno de sus hijos ha tratado de hacer un chiste de esto, y retuiteó la historia del New York Times añadiendo: “Papá, creo que marcaste la casilla equivocada. LOL #honoraryLatino».

 

A propósito de esta anécdota, queremos compartir la historia hispana de Jeb Bush, quien se perfila como un posible candidato presidencial por el partido republicano.

 

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, cuyo nombre completo es John Ellis Bush, posee importantes credenciales en nuestra cultura para ganar el voto latino si llegase a ser candidato del partido republicano en las elecciones de 2016. Sin embargo, cabe preguntarse si este record será suficiente para adueñarse del voto hispano dada su historia de políticas conservadoras defendidas durante su periodo como gobernador.

 

Como primer dato importante para nuestra comunidad, Jeb Bush domina perfectamente el español, idioma que comenzó a aprender en Guanajuato, México a los 17 años mientras enseñaba inglés como parte del programa de intercambio de verano de la Academia Phillips de Massachusetts.

 

Durante esa estadía en Guanajuato, el ex gobernador de Florida se enamoró de su actual esposa Columba Garnica Gallo quien para entonces tenia 16 años y con quien ahora tiene 3 hijos. Columba es hija de Jose María Garnica, un trabajador emigrante temporal quien abandonó a la madre de Columba cuando ésta apenas tenía 3 años de edad y se fue a vivir a los Estados Unidos. ¿Le parece conocida esta historia? Desafortunadamente sigue siendo la tragedia de muchas familias separadas por la necesidad de conseguir trabajo en este país.

 

Lo cierto es que debido a este triste pasado de la familia Garnica, si Jeb Bush gana las elecciones presidenciales de 2016, Columba podría convertirse en la primera Primera Dama latina de los Estados Unidos. Otro dato poco conocido de este matrimonio, es que Jeb se convirtió del protestantismo al catolicismo en 1995 lo cual lo convertiría a él en el segundo presidente católico después de John F Kennedy.

 

Jeb Bush se graduó en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas y contrajo matrimonio con Columba poco tiempo después, en Febrero de 1974. Luego desde 1977 hasta 1979 vivió en Caracas, Venezuela como Vicepresidente del Texas Commerce Bank . A principios de los 80 se mudó a Miami y se vincula al mundo de los negocios a través de miembros de la comunidad cubano-americana. Como podrán ver, Jeb Bush conoce muy bien nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestros problemas. Quizás estos antecedentes influyeron en que fuese electo en Florida, un estado con una altísima proporción de habitantes latinos, gobernador por dos periodos consecutivos desde 1999 hasta el 2007

 

Ahora bien no solo por su inmersión en nuestra cultura tendría garantizado el voto de todos. ¿La razón? su agenda de políticas publicas como gobernador siguió muy bien el guión ideológico de su partido republicano. Por ejemplo, en materia educativa prefirió defender los colegios “Charter” y el uso de vales o “vouchers” para darle mas poder de decisión a las familias de los estudiantes que a los sindicatos que defienden la estabilidad laboral de los maestros. Tradicionalmente estos sindicatos han estado dominados por el partido demócrata.

 

En temas fiscales y de impuestos, los redujo en mas de 19.000 millones de dólares y disminuyó el tamaño del gobierno estatal en un 6.6%. En otras palabras fue fiel al mantra republicano: menos impuestos y gobiernos mas pequeños. Eliminó también la protección de servicio publico a 16.000 trabajadores del gobierno estatal lo cual hizo mas fácil su despido.

 

En el área control de armas, aborto y derechos para el matrimonio entre personas del mismo sexo Jeb Bush responde a los valores conservadores de su partido: defiende el porte armas (firmó la controversial ley “Stand Your Ground” que permite a los individuos usar armas para defenderse de una “amenaza percibida), está en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

Sin embargo, en materia de inmigración ha sido un gran defensor de los derechos de los indocumentados. En 2004 apoyó abiertamente un proyecto de ley que le hubiese permitido a los inmigrantes sin papeles sacar licencias de manejar en el Estado de Florida. Desafortunadamente esa ley no logró pasar la Legislatura Estatal.

 

 

Fuente: El Planeta

Por Ana Julia Jatar

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.