Celac celebra decisión de Cuba y EEUU de restablecer relaciones
diciembre 18, 2014 8:27 pm

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebró este jueves el anuncio de Cuba y Estados Unidos (EEUU) de restablecer relaciones, rotas desde hace 53 años.

 

A través de un comunicado, la Celac expresó su anhelo de que esta decisión de los gobiernos de ambos países sea «una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo por décadas».

 

Este miércoles, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EEUU, Barack Obama, informaron que luego de negociaciones de alto nivel, ambas partes acordaron normalizar las relaciones.

 

«Confiamos en que este anuncio contribuirá a fortalecer el diálogo político regional y a renovar la cooperación hemisférica en beneficio de nuestros pueblos», agrega la Celac en el documento.

 

Comunicado íntegro

 

Frente a la decisión anunciada el día 17 de diciembre de 2014 por los Gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América de restablecer las relaciones diplomáticas, los Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños:

 

En un momento histórico para nuestra Comunidad y la comunidad internacional, celebramos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas por el presidente Raúl Castro Ruz y el presidente Barack Obama, la cual constituye un paso positivo para la completa normalización de las relaciones entre ambos países.

 

Damos la bienvenida a la voluntad manifestada por ambos países de fomentar un diálogo franco y amplio en diversos temas de interés bilateral.

 

Manifestamos nuestra complacencia por la determinación de Cuba y de los Estados Unidos de América de abrir Embajadas en ambos países.

 

Hacemos votos porque ésta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo por décadas.

 

Saludamos la liberación mutua de presos que cumplían condenas en cárceles de Cuba y EE.UU. como medida humanitaria que contribuye a generar un clima de confianza.

 

Felicitamos a Cuba y Estados Unidos por su contribución en la construcción de una región de paz y diálogo, que permitan avanzar hacia nuevos espacios de entendimiento en el hemisferio.

 

Confiamos en que este anuncio contribuirá a fortalecer el diálogo político regional y a renovar la cooperación hemisférica en beneficio de nuestros pueblos.

 

San José, 18 de diciembre de 2014.

 

 

 

 

Fuente: UN