logo azul

10 curiosidades sobre el sentido del gusto

Categorías

Opiniones

10 curiosidades sobre el sentido del gusto

El sentido del gusto nos permite saber qué tan deliciosa nos quedó la cena o si algo está en mal estado. Es un sentido que se utiliza menos que la vista o que el oído, y además ha sido menospreciado desde el momento en que comer se ha convertido en una necesidad y algo que hacemos de forma rápida. Dulce, agrio, salado, amargo y umami, hoy queremos contarte algunos datos curiosos sobre el sentido del gusto que seguro que no sabías.

 

 

 

10. Comer más significa disfrutar menos
La obesidad está directamente relacionada con un cambio en el sentido del gusto, ya que se pierden papilas gustativas relacionadas con el área de los sabores dulces, y las que quedan responden pobremente.

 

 

9. Sabor virtual
Científicos en Singapur desarrollaron un simulador digital que transmite el sabor de la comida de forma virtual a la lengua. ¿La utilidad? Probar el sabor de un plato en un restaurante o algo que aparece en la televisión o un videojuego; así como también permitir a los diabéticos saborear el dulce sin comerlo.

 

 

8. Envejecer es malo para tu lengua
A medida que envejecemos, nuestra respuesta a los diferentes sabores cambia: cuando somos jóvenes nos gustan más los sabores dulces frente a los amargos, mientras que cuando envejecemos pasa justamente lo contrario.

 

 

7. El utensilio lo es todo
En teoría, según el utensilio que consumamos, el sabor de la comida cambia. Si comemos el yogur con una cuchara de plástico, lo sentimos más denso; si el yogur es blanco y se come con una cuchara blanca se percibe más dulce. Y un dato más: si el queso lo comemos de un cuchillo, un palillo o una cuchara es más salado.

 

 

6. Los rituales también importan
Si mantenemos un ritual antes al comer, probablemente disfrutemos más de la comida. Un buen ejemplo es el de aquellas personas que parten un alimento por la mitad, y comen primero una parte y luego otra.

 

 

5. Comemos según la ambientación
No es lo mismo comer una hamburguesa en un sitio que en otro. La prueba se hizo con personas poco conocedoras de whiskys que bebieron el mismo en tres sitios diferentes, y en todos le encontraron un sabor distinto. Por ejemplo, preferían el whisky en el sitio con paneles de madera, aroma a cedro y el sonido del crujir de unas hojas, porque tenía un sabor amaderado.

 

 

4. El alcohol genera una reacción particular
Si damos de beber a un hombre primero cerveza y luego cualquier otra bebida, vemos como la dopamina en el cerebro decrece al pasar a la bebida analcohólica.

 

 

 

3. Siempre comimos por placer
Hemos descubierto que nuestros ancestros, hace seis mil años, consiguieron hacer una mostaza de ajo. Esta tiene un nivel nutricional muy bajo, por lo que efectivamente no se consumía para lograr más resistencia y salud sino por simple placer, al contrario de lo que se creía.

 

 

2. El exceso siempre es malo
Las papilas gustativas de los animales hacen que, a pesar de que les gusten todos los sabores, rechacen los alimentos demasiado salados, amargos o ácidos. Y por si fuera poco, los animales genéticamente modificados no pueden sentir cuando están comiendo algo demasiado salado.

 

 

1. Cucarachas mutantes con un sentido del gusto desarrollado
Parece que sí existen, y han venido para quedarse. Su poder reside en el hecho de que pueden evitar las trampas que les dejamos las personas porque han desarrollado una repulsión hacia las cosas dulces.

 

 

 

Vix

Por Confirmado: Gabriella Garcés

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.