10 claves del eclipse solar de este lunes
agosto 21, 2017 11:39 am

Este lunes el mundo será testigo de un nuevo eclipse solar. En países como Estados unidos podrá verse totalmente y en el resto de los países, parcialmente. En este caso, la Luna pasará por delante del Sol y momentáneamente dejaremos de verlo.

 

 

 

En Venezuela, el eclipse podrá verse parcialmente, entre las 2:28 pm y a las 3:15 pm, hora en la que tendrá su totalidad, según información del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). El evento culminaría a las 4:52 pm.

 

 

 

Varios países del mundo han alertado a sus ciudadanos sobr el peligro de ver por mucho tiempo al Sol sin la seguridad adecuada, tal es el caso de Estados Unidos, donde se pusieron en venta lentes especiales para poder observar el evento sin que las retinas se vean afectadas ante el golpe fuerte de luz y los rayos ultravioleta (UV).

 

 

 

En el caso de los amantes de la fotografía, deben tener cuidado con sus cámaras y lentes, en especial aquellos usuarios de las cámaras tipo réflex, ya que estas reflejan directamente los rayos de luz para mostrar la imagen. Si un golpe de luz es muy fuerte, puede dañar de forma irremediable la cámara y dejar ciego a quien se exponga a tales rayos.

 

 

 

En estas 10 claves se resume el eclipse del día de hoy:

 

 

 

1.- En Venezuela, la hora para ver el evento va desde las 2:28 pm hasta las 4:52 pm, teniendo como punto máximo las 3:15 pm.

 

 

 

2.- El IVIC pone a su disposición la Biblioteca Marcel Roche de la institución, ubicada en San Antonio de los Altos, estado Miranda, donde profesionales de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física realizarán una proyección para apreciar, de manera segura, este fenómeno.

 

 

 

3.- En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida, Táchira) la Luna cubrirá alrededor de 30% del Sol. En la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta), se podrá observar hasta 60% de oscuridad; y en el centro del país (Caracas, Carabobo, Aragua), se apreciará oscurecimiento de 50% del astro rey.

 

 

 

4.- Si no tiene una cámara fotográfica especializada, no tome fotografías. Los rayos del Sol podrían dañar el lente de las cámaras.

 

 

 

5.- No utilice lentes de sol comunes, ya que no tienen la suficiente protección para los ojos.

 

 

 

6.- Si dispone de un telescopio o binoculares, utilícelos solo si tiene los filtros adecuados.

 

 

 

7.- No haga uso de negativos de fotos, vidrios ahumados o plásticos de colores como barrera entre el sol y sus ojos.

 

 

 

8.- En Latinoamérica, el eclipse podrá observarse de manera parcial, por la orientación del Sol respecto a la tierra.

 

 

9.- Si tiene niños, evite que visualicen el evento por mucho tiempo, se recomienda que un adulto los acompañe.

 

 

 

10.- No observe por mucho tiempo el Sol, puede sufrir lesiones oculares graves.

 

 

 

 

EN

 



0 comments